Como montar un negocio
Herramientas para analizar un negocio o idea antes de decidir:
1-La primera pregunta tendré éxito con el negocio? Es fufundamental ya que con ello podremos analizar si el negocio es factible para realizarlo, de ahí la segunda pregunta
2 -la factibilidad del negocio en cuanto a lo económico para valorar si es viable .
3-El análisis de oportunidades nos permite valorar diferentes ideas y elegir la que mejor convenga útilizando datos básicos económicos de cada una.
Herramientas para crear el mejor Plan de Negocio:
Para ello se enfocan en 6 principales pasos la primera es un manual
2 -guía y plantilla en la cual notaremos todo el plan si descartar u olvidar ningún punto.
3-modelo de plan de negocio: es utilizar un plan de negocio totalmente redactado
4 -mini plan de negoció útil para realizar las cuentas básicas del negocio.
5
6-mini plan de ventas: es para detallar las ventas.
Herramientas para preparar la puesta en marcha:
Cosas que debes PENSAR antes de ponerte en marcha
Debes considerar antes de montar tu negocio
Recordatorios y recomendaciones sobre temas importantes que es bueno haber
Pensado y decidido antes de ponerse a trabajar en el proyecto:
1) Puntos clave para tener éxito: Recordatorio.
2) ¿Franquicia o idea propia?
3) ¿Socios sí o no?
4) Estudia la idea.
5) Estudia el mercado.
6) Elige el mejor momento.
Pasos para CREAR una empresa
Trámites y pasos para crear una sociedad y ponerla en marcha. Lista con todos los pasos y gestiones que deberás realizar,
3- Cosas que debes HACER antes de abrir tu negocio
Las cosas básicas que deberás hacer para poner en marcha tu negocio. Recordatorios y recomendaciones
deberás resolver para poder iniciar la actividad:
1) Definir la Marca y el Logo
2) Estudiar el mercado
3) Hacer el Plan de Negocio
4) Buscar y elegir el local idóneo
5) Diseñar una web y la presencia en las redes sociales
6) Definir el Marketing y la publicidad
7) Preparar la empresa y el personal
8) Organizar un buen lanzamiento del negocio.

1. Lo que no puede faltar en tu plan
Un resumen ejecutivo claro, conciso y completo: es primordial empezar con un resumen ,mientras más corto y claro mejor.
Un modelo de negocio muy claro: se encarga de clarificar a quien lo comprará ,porque, como ganar dinero y para que utilizar los ingresos
Quiénes son tus clientes: se enfoca en el objetivo al que te diriges, estima su poder adquisitivo, quienes serían tus posibles clientes mientras más posibles compradores tu negocio tendrá mayor credibilidad.
Plan de marketing y de ventas: se expondrá la estrategia que seguirás para llegar a los clientes, define precios, ofertas, canales de venta, publicidad..
Planificación paso a paso: descríbelos los tiempos necesarios para poner en marcha el negocio, contratar al personal, captar los primeros clientes, empezar a producir y servirles.
Análisis económico – financiero y del punto equilibrio: lo que realmente decidirá es la rentabilidad del negocio y sus posibilidades financieras no puede emitirse en ningún plan.
Credibilidad y confianza: se basa en afirmaciones y en informaciones estudiadas ,Si lo haces así generarás la confianza necesaria en la oportunidad de negocio.

2. Lo que no debe estar en el plan
Demasiados números y poco texto: debes explicar se muy claro para que puedan entender tu planteamiento de donde salió cada dato utilizado.
Una estructura poco realista: no puedes inventar muy poco personal logrando objetivos exagerados o incluir demasiado personal en puestos que tu empresa no necesita. Utiliza sólo lo necesario y con quienes realmente cuentes para dividir las labores.
Lagunas legales y mercantiles: debes demostrar que tienes controlada la parte legal y especificar la forma jurídica que tendrá la empresa, asesorarse sobre la propiedad intelectual, seguridad laboral, fiscalidad, permisos.
Materiales de relleno: nunca inventes o copies y pegues información. Aunque diga demasiado puede resultar contraproducente ya que no son creíbles o reales.
Largas explicaciones técnicas: no hables demasiado sobre un aspecto del proyecto producto, hay que ser claros y tratar de mencionar todas las características relevantes si exagerar.
Buenas intenciones en lugar de argumentos: Si no eres capaz de argumentar porqué el negocio que propones funcionará y será rentable, nadie querrá invertir en el proyecto y el negocio difícilmente siempre deben ir acompañados de una buena planificación, organización y argumentos ,objetivos contundentes basados en datos
3. Puntos clave para escribir el plan
1º Haz las cuentas: tener claros los números. Las cifras te dirán cómo puedes enfocar mejor el plan de negocio.
2º Define una estructura prepara un esquema de las secciones que tendrá tu plan de negocio. Es mejor que haya varios apartados breves que pocos y largos.
Prepara la información: necesitas datos del sector, documentación de los productos y servicios que deseas ofrecer, los textos legales que afecten a tu actividad .apartados, como pueden ser el plan de marketing, el plan de recursos humanos.
4º Consulta planes similares: consulta otros planes parecidos. Así verás cómo lo han enfocado otras empresas y podrás usarlo como modelo para tu plan. Puedes conseguir ejemplos de planes redactados en entidades de asesoramiento,
5º Escríbelo tú: lo ideal es redactar tu propio plan de negocio. Resulta un ejercicio estupendo Si la redacción no es lo tuyo, escribe un borrador y luego pásalo a un redactor profesional que lo ponga a punto.
6º No te enrolles: se trata de exponer tu proyecto de la forma más comprensible posible
7º No mientas: Si el modelo de negocio es malo, por mucho que le pongas sedarán cuenta evítalo.
8º Que no falte nada: Un plan estándar contiene los siguientes puntos: presentación, mercado, competencia, empresa, productos y servicios, marketing y ventas, recursos humanos, requisitos legales, planes operativos, inversiones, financiación y resultados.
9º Cuida la presentación La imagen de tu plan debe ser profesional y atractiva, procura que la imagen sea proporcionada al negocio que contiene.
2- El redactado del Plan de Negocio
1. Recomendaciones para redactarlo
• Escribe el borrador de Plan de Negocio para ti mismo: Te ayudará a reflexionar a fondo sobre lo que quieres emprender. No lo hagas sólo porque “debe hacerse” o “te lo piden”. Después, hazlo pensando en los que van a recibirlo, verlo y leerlo:
• Dedica el tiempo necesario a la presentación y el estilo: Debe ser perfecto. Hazlo pensando en los que van a verlo (no en lo que a ti te gusta), haz varias versiones si no eliges alguna. No hagas “literatura”: Sé directo, claro y conciso.
Redacta un plan completo:
1º suprimiendo aquellos capítulos que para tu proyecto no sean importantes.
2º Es preferible que los cuadros, datos y gráficos, los elabores aparte y los insertes como imagen (de buena calidad).
3º Es recomendable que, el plan definitivo, todos los documentos que crees (copias o resúmenes especiales) sean en formato imprimible pero no modificable tipo PDF (de buena calidad).
Después crea el “Resumen Ejecutivo”: es la síntesis en 4 o 5 páginas del plan.
El plan para buscar inversores o informar a socios potenciales: En cualquier caso, siempre es necesario disponer de un documento informativo (resumen del plan de negocio) no excesivamente .comprometedor y sí muy motivador, para efectuar los primeros contactos y seleccionar potenciales interesados.
El plan para buscar financiación bancaria: Para conceder financiación, los bancos tienen criterios distintos a los inversores y según los países. El Plan de Negocio detallado y el correspondiente Resumen Ejecutivo te servirá ya sea directamente o como soporte a tu solicitud. Ten en cuenta, en las consecuencia, antes de iniciar el proceso debes tener muy claras cuales son las garantías que estás o estáis en disposición de aportar

2. Estructura de un Plan de Negocio.
1. Presentación del proyecto y los promotores, El debes presentar en primer lugar el proyecto u oportunidad de negocio explicando brevemente su origen, el concepto básico y cómo surgió. Después es necesario presentar a sus promotores y, si los hay, mentores y asesores, con una breve explicación de su historial profesional. Finalmente el clásico de Visión – Misión y Valores más los objetivos a medio plazo
2. Producto o servicio y mercado – Estudio mercado: describir el producto, el target .Es importante definir si estás
Satisfaciendo una tendencia o una moda. Utilidades recomendadas: Estudio de Mercado Fácil: Especial para emprendedores. Análisis de la Competencia: Práctico y fácil , Cuadros y Gráficos para el Plan de Negocio.
3. Plan de Marketing y Ventas
Los puntos que, como mínimo, debemos incluir son: Análisis DAFO o similar, marketing mix, políticas de producto, precio, promociones y descuentos, servicio y atención al cliente, comunicación, publicidad y promoción, un resumen del plan de marketing y las previsiones de venta resultantes de todas estas acciones..
4. Producción y distribución
Es sólo para empresas manufactureras, de transformación o aquellas en que los procesos de compra y distribución son claves para el éxito. Esta sección puede incluir los puntos siguientes:
Resumen de la innovación y desarrollo tecnológico aplicado. Procesos productivos, tiempos, maquinaria y equipos requeridos. Inventario. Funciones y organización de la producción. Distribución de planta. Presupuestos de producción. Sistemas de control y de calidad. Investigación, desarrollo e innovación a medio plazo. Proveedores, condiciones y políticas de compras.
5. Recursos humanos y organización de la empresa
Incluirá, como mínimo, las partes siguientes: Organización funcional (personal, funciones, organigrama), condiciones de trabajo y remunerativas, plan de recursos humanos, presupuesto o previsión de recursos humanos con los ratios más relevantes.
6. Aspectos legales y societarios
Todos los factores legales que influyen o podrían incluir en el negocio o en su desarrollo futuro y La estructura de que se dotará la sociedad (socios, órganos de administración y dirección.
7. Plan de inversión y financiación.
Aquí debes responder dos preguntas clave:
1) ¿Cuánto dinero hace falta? Para adquirir los bienes, derechos y servicios necesarios para el funcionamiento del negocio, para cubrir los plazos de establecimiento y disponer de una cierta reserva.
2) ¿De dónde saldrá? Deberás definir cuánto dinero podrán los
Emprendedores, cuanto el resto de socios y que parte se cubrirá con préstamos de entidades financieras o subvenciones.
8. Planes de establecimiento y operativos.
Cómo y cuándo se pondrá en marcha el negocio, puede ser muy importante en cuanto a las inversiones y, sobretodo, los plazos (timing) y los escenarios.
9. Resultados previstos.
Aquí debes incluir las previsiones económico–financieras en sus aspectos más importantes: resultados e indicadores relevantes de rentabilidad, liquidez e inversión. No debes poner todos los cuadros de datos (mejor adjuntarlos al final), resultados económicos a 5años (resumen cuentas previsionales), tesorería (cashflow) resumen a 5años, análisis de los principales indicadores (ratios), punto crítico económico y financiero, análisis de la rentabilidad y el retorno de la inversión.
10. Conclusiones.
Al final del plan una breve hoja con las conclusiones (no reiterativas) especialmente dirigidas al analista, según sea el caso Plan de Negocio PRO automáticamente calcula y presenta todos estos datos, análisis y resúmenes. Incluye informe completo 20 pags., con todas las cuentas, balances y análisis a cinco años. Plan de Negocio Fácil automáticamente calcula y presenta los principales datos, ratios y hace las cuentas resumidas.
*Resumen Ejecutivo
Es muy importante, a veces, por sí solo se descartan proyectos. Puedes ponerlo al inicio (capítulo 1) o incluirlo como anexo entregándolo en primera página. Se trata de una síntesis breve pero completa y clara del plan de negocio.